Ubicación


El Municipio Agua Blanca se encuentra ubicado al noreste de Portuguesa, Para llegar al parque es necesario ingresar a Agua Blanca, capital del municipio. Se hace por la autopista Los Llanos (antigua José Antonio Páez), siguiendo la vía Araure-San Carlos o por la Troncal 05 si se trae ruta desde Caracas por el estado Cojedes.

Limites


El Municipio Agua Blanca; límita al Norte con el Estado Lara, al sur con el municipio Páez, al este con el municipio San Rafael de Onoto y al oeste con el municipio Araure.

Geograficamente


El Municipio Agua Blanca se encuentra ubicado al noreste de Portuguesa, con suelos de edad cuaternario reciente y pendientes entre 16 y 35%. Al noroeste de la ciudad de Agua Blanca finaliza la cordillera de los Andes y en el propio municipio inicia la cordillera de la costa con montañas de poca elevación y suelos calcicos de formación reciente; no existiendo el piedemonte que si es característico de la cordillera de los Andes especialmente en la zona norte de las ciudades de Ospino, Guanare, entre otras. Presenta un clima de Bosque Seco Tropical con una temperatura promedio de 28 °C y una precipitación media anual de 1.461,20 mm con períodos de sequía entre diciembre y abril.



Sin embargo se utiliza el batido como técnica de preparación de suelos que ha ocasionado deteriroro en los mismos. Desde la década del 2010 está predominando un auge agroindustrial en el eje Acarigua–Agua Blanca, mediante la instalación de industrias arroceras, de subproductos de la caña de azúcar y fomentándose el turismo debido a la presencia de inumerables sitios para visitar: incluyendo las fincas, los arroyos, los canales de riego, el esoterismo, las cuevas, los carnavales turísticos, las fiestas del cuatro de diciembre y otras actividades que lo hace muy visitado por turistas que se movilizan por la región.

Vegetación


Los escasos bosques del municipio son conformados por roble, encino, pino, cedro, nance, guayaba. El municipio no cuenta con ningún proyecto de reforestación en ninguna de sus comunidades, por lo que se observan áreas desprovistas sin cobertura vegetal, es necesario realizar proyectos de reforestación, para evitar la erosión de los suelos del municipio. Las áreas que cuentan con un área boscosa son: Aldea Monte Rico y sus Caseríos La Parada, San Cayetano, El Platillo, La Laguna; San miguel el Pinal, y Las Lomitas. Flora: El municipio de Agua Blanca, tiene gran diversidad de especies vegetales, por lo que se considera un municipio rico en flora. Dentro de las especies de flora se pueden mencionar: En la parte alta del municipio hay especies de Zarza (Mimosa púdica), Yaje (Leucaena guatemalensis), Madre cacao (Gliricidia sepium), Quebracho (Aspidosperma quebracho), Ixcanal (Lagenaria siceraria), Roble (Quercus crispifolia), Pino (Pinus oocarpa), Paraíso (Eleagnus angustifolia L), Morro (Crecentia alata), Aceituno (Olea europaea L), Mora (Rubus glaucus), Guapinol (Hymenaea courbaril), Caulote (Guasuma ulmifolia), Chacte (Tecoma stans), Espino blanco (Acacia farnesiana), Palo Blanco (Rosedendrom donell smitthii), Laurel (Laurus nobilis L), Chacte (Tecoma stans). Plantas ornamentales: bromélias, bougambilias, chinas, chatas, crotos, hojas de la suerte, arbustos de pascua, y algunos tipos de grama, entre las especies silvestres que se usan como alimentos están: hierba mora, chipilin, blanco, tomate criollo y loroco. Dentro de las especies medicinales que utilizan las comunidades del municipio son: eucalipto, chacte, hierba del toro, limón, naranja, te de limón, ruda, morro, apazote, sábila, hierba buena, albahaca, salvia, mango, manzanilla, bejuco de jarcia.

Fauna


Según información obtenida del taller de mapeo participativo se deduce que el municipio posee pocas especies de animales silvestres, pero se diversifica un poco en las especies domésticas. Ésta última es fuente de ingresos económicos, además es fuente de alimentación para las familias. Fauna Silvestre: La poca diversidad de especies silvestres se debe a la degradación de los bosques de la subcuenca, ya que básicamente se ha deteriorado el hábitat de los animales, destruyendo los ecosistemas naturales y convirtiéndose en semi-artificiales. Dentro de las especies identificadas se tienen las siguientes: Reptiles: serpientes (Crotalus sp.), sapos (Buffo sp.), rana (pipiens), iguanas (Iguana sp.), garrobos (Ctenessaura pectinata), polvorines (Eublepharidae), tortugas (Terrapene mexicana). Aves: palomas de castillas (Columba sp.), tórtolas (Columbina inca), buitre (Caragypis stratus), gavilanes (Accipiter nissus), pijuy (Crotophaga sulcrirostis), colibrís (Archilochus colubris), pájaro carpintero (Cleus luteo). Mamíferos: cerdo de monte (Inia geoffrensis hurnboldtiana), tacuazin (Dipelphis persupiailis), zorrillo (Mephitis sp), gato de monte (Urocyon geoffroylpan), armadillo (Dassypupus novencinetus), ardilla (Docoilens virginiana), mapache (Procyon lotor), taltuza (Dasytrocta sp.) Fauna Doméstica: La fauna doméstica es esencial dentro de las comunidades de la sub-cuenca; aportan a las familias ingresos económicos por excedentes obtenidos de la venta de animales de corral, además complementan la dieta alimenticia basada en maíz y frijol. Algunas de las especies identificadas son las siguientes: Animales de Corral: gallinas (Gallus gallus), patos (Anas sp), pavo (Meleagris gallipavo), cerdos (Sus sorofa), vacas (Bos taurus), caballos (Equus caballus).

Relevie


Bosque seco intertropical. En esta zona de vida, las condiciones climáticas se caracterizan por días claros y soleados, durante los meses en que no llueve, y parcialmente nublados durante la época de enero-abril. Los terrenos correspondientes a esta zona ecológica, son de relieve desde plano hasta accidentado. La elevación varía desde 0 a 1200 msnm. En esta zona, se observan cultivos limpios como maíz (Zea mays), frijol (Phaseolus vulgaris), maicillo (Sorgum vulgare). Además se encuentran áreas cultivables en periodo de barbecho, con cobertura de arbustos y árboles. En esta zona se observan las intervenciones por parte del hombre, debido a la agricultura que comprende la siembra de cultivos limpios en las áreas de laderas. Un aspecto importante es que, el ecosistema ha cambiado rotundamente de natural a puramente agrícola.

Hidrografía


En el territorio se cuenta con dos cuenca principales en términos generales, hay degradación de los recursos naturales, principalmente, de los recursos forestales en ambas cuencas, por lo que resulta ser indispensable la repoblación forestal para garantizar la conservación del agua y del suelo. El río Sarare es el principal curso de agua del municipio. En este Municipio se desarrolló el sistema de riego Cojedes–Sarare, durante el año 1958; el cual tiene capacidad de riego para la zona este y sureste de su capital Agua Blanca; así como los vecinos municipios de San Rafael de Onoto y Páez ( Acarigua). Allí en esta zona este y sureste de la ciudad de Agua Blanca es sembrado arroz de riego y caña de azúcar. En el Municipio se dispone de abundante agua en el subsuelo lo cual le da la característica de ser uno de los principales productores de arroz de riego en el estado Portuguesa, utilizando pozos profundos y alta tecnología de dicho cultivo con nivelaciones a sistema de láser y aplicaciones aéreas de agroquímicos. La época de lluvias corresponde especialmente a los meses de junio a octubre aproximadamente, en que llegan a ser las precipitaciones más importantes en esta región; la precipitación en esta formación varía entre 800 mm y 1000 mm y como promedio total anual de 1100 mm.

Clima


Por su posición geográfica intertropical, el clima tiene variaciones debido a ciertas condiciones ambientales como son la presencia de abundante vegetación, las brisas de las montañas de las últimas estribaciones portugueseñas, el régimen lluvioso y los vientos alisios que pasan por esta población. Las características antes señaladas identifican la vegetación como bosques deciduos mesófilos con especies como la caoba, cedro, caro, camoruco, copaiba, trompillo, apamate. Su temperatura media es de 28 °C con una máxima de 39 °C y una mínima de 15.9 °C. La precipitación promedio es de 1423 mm.

Actividades Economicas


La actividad económica es predominantemente agropecuaria. En el área del agrícola prevalece el cultivo de maíz, arroz, ajonjolí, sorgo entre otros. En la pecuaria tenemos ganado vacuno, bovino, caprino, ovino, avicultura. Conserva su tradición de centro poblado económico del Municipio, así como centro espiritual de ritos mágicos esotérico de la región. Actividades productivas y potencialidades.
El municipio Agua Blanca, junto con los municipios Araure, Páez, Ospino, Esteller, Turén, Santa Rosalía y San Rafael de Onoto, conforman la Región Funcional Acarigua, que es la zona agrícola más importante del Estado.
• Están consolidadas las actividades agrícolas con un alto grado de mecanización , las cuales generan un considerable volumen de producción, así como empleos directos e indirectos. Anteriormente existían fincas pecuarias que han sido desplazadas por las agroindustrias y por el cultivo del arroz.
• Se estiman unas 17.000 ha. de alta y muy alta prioridad para uso agrícola.
• En el municipio se localiza una parte del Sistema de Riego Las Majaguas, el cual tiene un potencial regable de 99.900 ha
.• Por su condición de paisaje de llano alto y disposición de fuentes de agua para riego, tiene capacidad para alojar agroindustrias, hoteles turísticos, zonas residenciales.
• Se adelantan gestiones para impulsar el desarrollo de centrales papeloneros y agroindustrias de subproductos de la caña de azúcar, que permitirán la diversificación de los derivados de la caña de azúcar, con miras al consumo interno, la exportación y la generación de empleos.
• Posee uno de los yacimientos más importantes de calizas magnesianas de Centro Occidente, con reservas probadas por el orden de los 7 millones de toneladas y reservas estimadas de 23,5 millones de toneladas. Estas calizas son de alta calidad y serían una materia prima de gran importancia para las industrias química y alimentaria, así como para la agricultura y como balasto para vías férreas.
• Posibilidades de cría de peces en cautiverio.Posee la característica de que las primeras formaciones montañosas de una de las principales cordilleras de Venezuela como es la cordillea de la costa, se inicia en éste Municipio convirtiéndose en una vitrina.

Colegio de Ingenieros de Venezuela

Enlaces Externos

Gobierno en Línea

Alcaldía de Agua Blanca